Grande attesa a Roma per la prima mostra in assoluto in Italia dell’argentino Eugenio Zanetti

Eugenio Zanetti es uno de los creadores visuales argentinos de mayor reconocimiento a nivel internacional. Su actividad artística poliédrica va desde la dirección de cine, ópera y teatro, a la escenografía, la ilustración, la pintura. Su vasta y famosa carrera abraza cinco decenios, con más de 60 producciones cinematográficas y teatrales en su haber en Argentina, Europa y los Estados Unidos, desde el comienzo de su trayectoria trabajando con Pier Paolo Pasolini en su Medea, que ha marcado profundamente su carrera, y el hito del Oscar a mejor diseño de producción y dirección de arte en 1996.

En su primer muestra personal en absoluto en Italia, Eugenio Zanetti presentará bajo el título “Peregrinos del tiempo” un ciclo de sus últimos trabajos pictóricos, algunos de ellos provenientes de su última muestra en Sevilla y otros producidos especialmente para esta muestra en Roma, mostrándonos otro aspecto de su carrera artística.
Severos, materiales y estéticamente cuidados, los trabajos de Eugenio Zanetti son comentarios íntimos sobre la realidad de la condición humana, construidos con la sabia consciencia no sólo del fluir de la historia del arte sino también con un evidente ritmo musical, suerte de código para expresar su modo de ver y entender el “hacer arte”. Kant decía: el artista hace porque debe, no porque sabe – y es que el artista tiene una enorme responsabilidad, que es la de modificar nuestra visión día a día a nosotros los espectadores hasta transformarla. Muchas de sus obras buscan representar una actitud y no simplemente un retrato, otras sin duda se desarrollan en torno a una historia, pero siempre instaurando una nueva relación entre ellas y aquél que mira. En esta relación, el artista busca permear a las propias formas –impecablemente clásicas– con sutiles vibraciones, imprevistos robustecimientos del trazo, resplandores impredecibles de una sensibilidad que en nada evoca un olímpico desapego del mundo sino que se muestra modernamente inquieta. Casi admitiendo una doble naturaleza que atiende a dos modelos artísticos: uno supremo y absoluto, el otro más visceral y corrosivo. La figura humana en estos trabajos expresa el espacio y, más aún, lo transforma. A veces –como cualquier expresión artística– es un modo de exorcizar, un esfuerzo desesperado de aprehender, apropiarse del mundo. Eugenio Zanetti demuestra que estas dos concepciones pueden no ser mutuamente excluyentes ni menos todavía paralelas. Su punto de partida es lo cotidiano, pero la mente vuelve a menudo al pasado cosechando el futuro, sin buscar replicar fielmente la realidad aparente, forzándose sin embargo a descubrir su arquitectura física oculta. Lejos de cualquier modelo preconstituido y bajo un impulso emotivo y personal, Eugenio Zanetti crea a través de su concepción situaciones y elementos pertenecientes a su propia dimensión objetiva. Estos peregrinos del tiempo son formas puras animadas por la luz, una luz que subordina el color a las historias narradas y que comunica con seguridad un particular significado expresivo, jugando un rol primario en sus obras.

 

Eugenio Zanetti

Eugenio Zanetti- Pittore, drammaturgo, scenografo argentino

Nacido en Córdoba (Argentina), vive y trabaja en Buenos Aires y Los Ángeles

Eugenio Zanetti es uno de los directores de arte más reconocidos a nivel internacional, director de cine, teatro y ópera, así como ilustrador, escenógrafo, dramaturgo y pintor. Su famosa y vasta carrera abraza cinco decenios, con más de 60 producciones cinematográficas y teatrales en su haber en Argentina, Europa y los Estados Unidos. En sus inicios trabajó con Pier Paolo Pasolini y, durante su pródiga carrera en Hollywood, Zanetti ha diseñado y dirigido la realización visual de numerosas películas multipremiadas como Flatliners, Last Action Hero, Soapdish, Promised, Land, Slamdance, The Haunting, Beyond Dreams y Restoration, por la cual ha recibido el Oscar a mejor diseño de producción y dirección de arte en 1996. En 1999 obtuvo otra nominación al Oscar en la misma categoría por “What dreams may come”. En los últimos años ha estado a cargo de la producción artística de Zapata, el sueño del héroe de Alfonso Arau y Encontrarás dragones de Roland Joffé. Ha escrito y dirigido el largometraje Amapola, con Geraldine Chaplin, estrenado en 2014, por el cual ha recibido varios premios internacionales, incluido al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Bogotá.

Eugenio Zanetti-Teatro Colon- Buenos Aires

 

Prolífico y multifacético, se lo considera uno de los grandes maestros contemporáneos como ilustrador y visionario de espacios irreales. Zanetti genera una impronta indiscutible en cada una de sus creaciones. Sus producciones recientes de las óperas Don Carlo de Verdi y Fidelio de Beethoven en el Teatro Colón fueron aclamadas por la crítica y el público. Pero igualmente extraordinaria ha sido su carrera como pintor, que recientemente ha compilado detalladamente en su primer libro biográfico “Zanetti – Conocido/Desconocido”, en el que su fértil trabajo materializado fue catalogado en pinturas, dibujos y bocetos de cine, teatro y ópera desde 1964. Numerosas muestras en diversos museos y galerías internacionales coloracon su obra en varias colecciones privadas y museos. Es Embajador Cultural de la Argentina y Ciudadano Ilustre de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Los Ángeles.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Alessandra Giorda - P.IVA 11290670014

Realizzato da Escamotages